viernes, 2 de julio de 2010

CARACTERÍSTICAS

La copa del mundo de Fútbol consta de dos etapas: una fase clasificatoria y una ronda final, considerada usualmente como el evento en sí mismo. El número de participantes en esta ronda final ha variado con el paso de los años: 16 participantes hasta 1978, 24 entre 1982 y 1994 y 32 desde 1998 en adelante.


Artículo principa

l: Clasificación para la copa Mundial de Fútbol


La fase clasificatoria se ha disputado desde 1934. En ella, las selecciones nacionales que desean participar en el torneo se enfrentan en una serie de encuentros. Para ello, las asociaciones de fútbol que dirigen estas selecciones deben ser miembros plenos tanto de la FIFA

como de alguna de las seis confederaciones continentales existentes en la actualidad:

  1. AFC (Asian Football Confederation, Confederación de Fútbol de Asia)
  2. CAF (Confédération Africaine de Football, Confederación Africana de Fútbol)
  3. Concacaf (Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football, Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe)
  4. Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol)
  5. OFC (Oceania Football Confederation, Confederación de Fútbol de Oceanía)
  6. UEFA (Union des Associations Européennes de Football, Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas).


A lo largo de la historia de la Copa Mundial se han utilizado diversos sistemas de competición para poder determinar al equipo que se coronará como el mejor del mundo. Sin embargo, existe en general el patrón de establecer dos rondas en la competición, lo que no ha sucedido únicamente en 1934 y 1938, en que utilizaron un formato único de Eliminación directa.

Para la primera ronda del torneo los equipos son distribuidos en grupos de cuatro integrantes, aunque previamente, y debido a la retirada de algunos competidores, han existido grupos de

hasta dos combinados. Para ello el comité organizador realiza un sorteo previo en el que se

establecen a los mejores equipos como cabezas de series y se procura evitar que equipos de la misma confederación se enfrenten durante la primera ronda, a excepción de los equipos de la UEFA que por su número es imposible que queden todos separados.

En cada uno de los grupos todos los equipos se enfrentan en un cuadrangular simple. Cada equipo acumula a lo largo de estos partidos una puntuación en función de sus resultados: 3 puntos por victoria (hasta 1994 eran sólo 2), 1 por empate, 0 por derrota. Los cuatro equipos son ordenados de acuerdo a su puntuación en forma descendiente. En caso de que haya dos equipos con igual puntuación, existen otros criterios de desempate, que en el presente son:

1. Mayor diferencia de goles.

2.Mayor número de goles anotados.

3. Mayor número de puntos obtenidos en los partidos disputados entre los equipos empatados.

4. Mayor diferencia de goles en los partidos disputados entre los equipos empatados.

5. Mayor número de goles anotados en los partidos disputados entre los equipos empatados.

6. Sorteo del comité organizador.


Conclusión

Ningún otro acontecimiento deportivo logra captar la atención del mundo como lo hace la Copa

Mundial de la FIFA.

Desde su primera edición, celebrada en Uruguay en 1930, la competición de la FIFA por excelencia no ha dejado de crecer en prestigio y popularidad.

En la actualidad, la Copa Mundial consigue hipnotizar a todo el público del planeta. El torneo celebrado en Sudafricana en 2010 logró una audiencia global de más de 3.700 millones de personas, de las cuales aproximadamente 1.300 millones siguieron la final. Más de 2,7 millones de

espectadores acudieron a presenciar los 64 partidos disputados en los estadios .

Sin embargo, tras todos estos años y después de todos los cambios que se han producido, el centro de atención de la Copa Mundial de la FIFA sigue siendo el mismo: el reluciente trofeo de

oro, que encarna las aspiraciones de cualquier futbolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario